Si hay un festival que destaca las costumbres y tradiciones más arraigadas del hombre del campo es el que cada año se desarrolla con más ímpetu en el distrito de Los Pozos, provincia de Herrera.
Se trata del Festival Montañero del Tambor y la Carreta, que este año tomó categoría nacional tras ser aprobada su realización a través de ley.
El festival, que se realiza este año en su versión número 14, busca resguardar las costumbres que por muchos años han destacado a esta tierra montañosa de la provincia de Herrera y evitar que con el paso de los años se pierdan.
Este festival fue inaugurado la noche del miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo con actividades como presentaciones folklóricas, concursos de tamborito, cantalante, mejorana, violín, grito y saloma infantil, grito y saloma de adultos y tambor.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Para el presidente del patronato organizador, Robinson Quintero, se trata de una oportunidad de incentivar a jóvenes y adultos a mantener el amor por lo nuestro, ya que se convierte en una vitrina para que agrupaciones de niños, jóvenes y adultos se presenten y sea disfrutado por los visitantes.
La celebración, que busca darles homenaje a dos herramientas importantes para el hombre del campo: el tambor y la carreta, tienen como punto central el trono que cada año se realiza con cañazas o bambú, inspirado en algún cuento, tradición o historia del pueblo poceño.
El festival rendirá homenaje este año al tamborero Luis Virgilio Fernández, a José Almendas Bravo, carretero y Manuel “Nenito” Vargas, músico destacado.
Ana Lucía Cogley Mendoza es la reina de este festival, que terminará el domingo con un desfile de carretas.